¿Quién es Pedro Kourí?
 

El Dr. Pedro Kourí Esmeja nació el 21 de agosto de 1900 en Port au Prince, Haití, y murió el 16 de Octubre de 1964 en la ciudad de La Habana, Cuba.
En 1918 se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Provincial de Santiago de Cuba, llegando a ser el primer expediente de su curso. Esto le proporcionó la posibilidad de ocupar el cargo de ayudante de las cátedras de Física, Química e Historia Natural del propio Instituto.

Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, el 1ro de Octubre de 1919, graduándose el 1ro de julio de 1925. Después de haber obtenido la nota de sobresaliente en todas las asignaturas de la carrera, con 26 premios ordinarios, 2 extraordinarios y 31 sobresalientes, dentro de su centro, resultó el primer expediente entre los graduados de su curso (Alumno Eminente), fue alumno interno por Concurso de varios hospitales de La Habana.

El 2 de Octubre de 1925 pasó a ocupar el cargo de ayudante graduado de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Habana; por lo que ha sido considerado uno de los fundadores de dicha cátedra.
En enero de 1934 gana por Concurso la plaza de Profesor Auxiliar y el 10 de febrero de 1938 pasa a ocupar la plaza de Profesor Titular.
Como resultado de su propia iniciativa crea el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de La Habana, el 8 de Diciembre de 1937, ocupando su dirección.
El Profesor Pedro Kourí representó a Cuba en varios congresos nacionales e Internacionales. Llevó al III Congreso Mundial de Microbiología, celebrado en Nueva York en 1939, su descubrimiento de un nuevo parásito, el Inermicapsifer cubensis.

En 1940 recibe la Orden nacional de Honor y Mérito, en el grado de oficial, otorgada por el gobierno de Haití y en 1949 le es conferida la Orden Nacional Cubana de Mérito "Carlos J. Finlay".

Fue miembro de varias sociedades Científicas nacionales e Internacionales, fue vicepresidente fundador de la Sociedad Cubana de Biología y Medicina Tropical "Carlos J. Finlay", y director fundador de la Revista Parasitología Clínica y Laboratorio (1935), después Revista de Medicina Tropical y Parasitología, Bacteriología Clínica y Laboratorio; más tarde se transforma en la Revista Kuba y actualmente, Revista Cubana de Medicina Tropical.
Publicó más de cien trabajos científicos, unos de investigación y otros de divulgación y educación científica.

Creó métodos de diagnóstico y tratamientos originales para numerosas enfermedades parasitarias del hombre. Escribió en 4 volúmenes, el texto titulado "Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical".
Fue Vice-decano (1940-1953) y Decano (1953-1956) de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Fue miembro fundador del Consejo de Dirección de la Escuela de Verano. Desarrolló cursos de posgrado para médicos, estudiantes de Medicina y profesores desde 1937. Inició el intercambio cultural y docente entre la Universidad de La Habana y el Cornell University Medical College de Nueva York.

En la última década de su vida encamina sus esfuerzos hacia la planificación, organización y reglamentación de un vasto plan docente, cuyo objetivo final era la ardua tarea de exterminar el parasitismo en Cuba.

Su obra científica comprendió tres objetivos fundamentales: la Docencia, la Investigación Científica y el Servicio Asistencial; considerándose la primera como la más vigente y a la que dedicó la mayor parte de su tiempo.

Como puede apreciarse, a su labor Investigativas y docente se unió también la labor creadora. La Universidad exalta al sabio, uno de sus más modestos trabajadores, proclamándolo "Profesor Extraordinario de la Escuela de Medicina de la Bicentenaria Universidad de La Habana".
A pesar de sus años, mantenía los impulsos juveniles en cualquier nueva iniciativa y se lamentaba de no poder realizar algunas tareas por no permitírselo su salud. Es así como después de una muy fructífera labor y una fecunda vida, el 16 de Octubre de 1964, en plena faena, deja de existir físicamente el querido profesor Pedro Kourí Esmeja.